María Fernanda Asorey, egresada de Tecnicatura Superior en Turismo. Ella comenta el desafío que fue volver a estudiar ya grande, y luego de tantos años. Sin embargo, comenta que, si volviera el tiempo atrás, volvería a elegir estudiar la carrera.
Nos comunicamos con ella para que nos cuente sobre la carrera y su recorrido en ella.
¿Por qué empezaste a estudiar la carrera?
En mi caso, comencé a estudiar de grande, tenía 48 años, y a pesar de que ni pensaba en esta carrera cuando egresé del colegio secundario, las circunstancias de la vida me llevaron a trabajar en Turismo (ventas) y me apasionó a tal punto que decidí anotarme en la carrera.
¿Cuál o cuáles son los mayores desafíos con los que te topaste durante la carrera?
Fue todo un desafío, ya que hacía muchos años que no estudiaba, iba a compartir horas de estudio con chicos recién egresados del colegio secundario, sumado a la tecnología que está incorporada casi como excluyente en cualquier área de estudio, y, como si fuera poco, tenía un trabajo muy demandante ya que mi horario era de 5:30 a.m. a 03:00 p.m., debiendo levantarme todos los días a las 4:30 am y cursaba en el turno noche.
Pero a medida que comenzaron a transcurrir los meses sentía que estaba en el lugar indicado, que no había errado para nada mi elección, yéndose de mi cabeza todos los fantasmas que pudieron habitar en ella antes de comenzar.
¿Qué es lo que más te gustó de la Tecnicatura Superior en Turismo?
Lo que más me gustaba que desde el primer día ya comenzábamos a meternos en la carrera en sí, obvio que hay materias de contenido general, pero ya desde 1er año las materias muestran lo que significa trabajar en turismo.
Si volviera el tiempo atrás, la volvería a elegir ya que tiene un campo laboral muy amplio, donde la creatividad es fundamental y además es sumamente divertida, y, si las cosas se hacen bien, se gana mucho dinero: porque no hay nada más placentero que trabajar en lo que a uno lo apasiona y si encima ganas dinero, la ecuación da perfecta.
¿Cuál es la importancia de la carrera y de que existan profesionales como vos?
Desde mi punto de vista es importante que exista esta carrera, ya que en los últimos años el Turismo creció muchísimo, viajar ya forma parte de las necesidades de la gente, y nuestra labor como profesionales del turismo, permite orientar y ayudar a encontrar las ofertas y destinos que mejor se ajusten a dichas necesidades. La Tecnicatura nos da conocimientos y herramientas que hacen posible un buen asesoramiento para una excelente elección.
Ya casi finalizando, no puedo dejar de agradecer a CESYT por todo su apoyo durante mis años de estudio y a los profesores, quienes no solo me brindaron sus conocimientos y experiencia, sino su calidez humana que hizo de mi trayecto por la facultad una experiencia inolvidable, alguno de los cuales les dejo un saludo especial:
- Cecilia Ornstein: una eminencia del turismo, clara, concisa y super paciente
- Adrián Guadagnino: muy profesional y didáctico
- Juan Baldano: Baldi como muchos le decíamos. La tiene clarísima con los números… y un genio como persona. ¿Cómo no quererlo?
- Duilio Greeberg: nunca me olvidaré de Él. ¡¡¡Cómo sabe!!! No creo que haya otro profesor que de Patrimonio como Él… super atrapante.
- Elisa Mendizábal: me hizo amar aún más “Geografía”.
¿Qué le dirías sobre la carrera a las personas que quieren conocer la misma antes de comenzar el mismo camino?
Afortunadamente, cada vez hay más chicos pensando en esta carrera como su futuro, y a ellos puedo decirles:
Si te gusta conocer distintas culturas e historia, tradiciones, aprender idiomas, conocer nuevos lugares, promover lugares turísticos de tu país y del mundo y querés ser tu propio jefe, esta carrera es para vos, no lo dudes.